Tips para reseñadores

¿Cómo hacer reseñas literarias? ¡Aquí tenéis 8 consejos fáciles!

¡Hola, romántic@s! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! Como ya os adelanté por Instagram… ¡hoy estrenamos una nueva sección llamada Tips para reseñadores! Y para empezar con buen pie este nuevo apartado… ¡os voy a dar algunos consejos súper fáciles para hacer reseñas literarias geniales! ¿Os apetece, no? ¡Pues vamos a ello!

Sé que muchos de vosotros escribís reseñas de novelas/mangas/cómics en blogs o Instagram, así que… ¡espero que os resulte de utilidad este post con consejitos!

Antes de todo… ¿qué es una reseña literaria?

Podríamos decir que una reseña literaria es un texto breve en el que se presenta una novela/manga/cómic a través de la argumentación y con el fin de dar a conocer esa obra a los lectores. En la reseña literaria caben valoraciones negativa y positivas, pero siempre dando una perspectiva objetiva de la historia. Como dato curioso la palabra reseña viene del latín, de resignāre cuyo significado es “tomar nota” o “apuntar”.

Después de un poquito de repaso y definiciones… ¡damos paso a los consejos para hacer reseñas literarias!

1. Identificar vuestro público objetivo

Quizás el concepto de público objetivo os resulte algo complejo. ¡Yo os lo intento explicar de manera sencilla! Os tenéis que plantear esta pregunta: ¿para quién van dirigidas las reseñas literarias que hacéis? Por ejemplo, vuestro público objetivo puede ser lectores de novelas románticas, de fantasía, de terror, de mangas, de cómic… Teniendo claro eso podéis adaptar la manera de escribir a la hora de hacer la reseña.

2. Presentar la obra de la que vais a hablar

¡Este es un punto muy importante! Tenéis que ser claros desde el principio y no confundir al lector. De esta manera, podéis especificar si se trata de una novela, un cómic, un manga y citar el género de la obra. No os olvidéis de mencionar al autor, y dedicar una parte de la reseña a su biografía (si el autor os la ha facilitado previamente).

3. Realizar una pequeña introducción de la novela

Hacer una breve introducción de la novela anima a los lectores a seguir leyendo vuestra reseña literaria. Podéis haceros las siguientes preguntas para realizar la introducción: ¿qué temas trata la obra en cuestión? ¿qué quiso transmitir el autor? Por ejemplo, algunos temas habituales del género romántico son el amor, la amistad, la familia, la superación personal, la confianza… ¡todo eso podéis incluirlo en la introducción!

4. Utilizar un lenguaje cercano que empatice con el lector

Este apartado es bastante subjetivo. A algunos reseñadores les gusta utilizar un lenguaje algo seco, frío en sus reseñas literarias. En mi caso (os doy mi opinión personal), prefiero infinitamente escribir de una forma cercana que consiga empatizar y hacer sentir bien a los lectores. De alguna manera busco que las personas que lean mis reseñas disfruten y tengan una sonrisilla en la cara mientras lo hagan. ¡Pero para gustos los colores, claro!

reseñas literarias foto

5. Ser breve y no irse por las ramas bajo ningún concepto

¿Sabéis que la calidad no se rige por la extensión de la reseña literaria? Es mucho mejor leer una reseña breve, con párrafos cortos, clara y concisa que una súper larga, que se va por las ramas y se pierde el hilo con facilidad. Así que no penséis en hacer reseñas literarias con un montón de palabras ni metáis “paja” inncesaria para rellenar espacio sin más.

6. Cuidar las valoraciones negativas de la obra

Entramos en un tema puntiagudo dentro de las reseñas literarias. Puede darse el caso de que acabéis de leer una novela/manga/cómic y no os haya gustado en absoluto. Si os veis en esta situación lo mejor que podéis hacer es mostrar sensibilidad y respeto en todo momento, explicar los puntos que no os ha gustado de la obra y lo que esperabais de ella. De esta manera, si conocéis al autor en cuestión no se sentirá dolido y se motivará para mejorar.

7. Evitar a toda costa que parezca publicidad

Soy consciente de que muchos reseñadores colaboráis con autores y editoriales, pero creedme que leer reseñas literarias llenas de publicidad. Hay casos en los que incluso los reseñadores no dejan de repetir a sus lectores que compren la obra para mantener la colaboración con las editoriales. Por desgracia, lo único que se consigue con eso es que los lectores pierdan interés y no se tomen en serio la reseña. Es fundamental ser honesto y dejar que sea el lector quien decida si compra o no la obra.

8. Preguntar a los lectores por su opinión

Como toque final a vuestra reseña literaria os animo muchísimo a preguntar a vuestros lectores por su opinión de la obra y animar a la interacción y al debate (siempre con respeto, empatía, sensibilidad y amabilidad) dentro del blog o por redes sociales. De esta manera, estaréis creando un vínculo bastante bonito con las personas que os leen y confían en vuestras reseñas.

¡Y hasta aquí el post de hoy, romántic@s! Veamos, ¿qué tenéis en cuenta vosotros a la hora de hacer reseñas literarias? ¿A qué aspectos le dais más importancia? ¡Me encantaría leeros en los comentarios o en redes sociales!

¡Nos vemos en la próxima entrada! Mientras tanto… ¡a disfrutar!

RECOMENDACIÓN EXTRA: ¿Qué son los Webtoons y dónde leerlos gratis y en español?